Wednesday, May 09, 2007

CURIOSA NOTICIA


CURIOSA NOTICIA

Y más si tenemos en cuenta que hace tan solo 40 años los buitres habian desaparecido de nuestra geografia hispana.

Recuerdo cuando tenia 14 años en la provincia de Huesca,año 1967, concretamente en el parque nacional de Ordesa desde el refugio de Góriz, a más de 2000 m. de altura con el guarda del refugio y un forestal avistamos una pareja de buitres leonados, causó un gran alboroto pués desde hacia muchos años en nuestro país ya habian desaparecido todos.

La noticia dice así.

Medio Ambiente
Buitres hambrientos tras la desaparición de los depósitos de ganado muerto atacan a animales vivos.

Que ya no es la primera ni la última vez que entiendo que se produciran estos hechos cada vez menos aislados.


Barcelona. (EFE).- Los buitres "pasan hambre" desde que, por imperativo legal, a raíz de la crisis de las vacas locas, desaparecieron los depósitos de cadáveres de ganado, lo que explicaría los últimos ataques a animales vivos que estas aves carroñeras han protagonizado en las últimas semanas en Cataluña.

En esta comunidad se han registrado en lo que va de año "entre diez y quince" ataques de buitres a cabezas de ganado aún vivas en comarcas como el Val d'Aran, Osona, Pallars Jussà o Cerdanya, en algunas de las cuales la presencia de estas aves es ínfima, según ha explicado el jefe del Servicio de Protección de Fauna, Flora y Animales de Compañía del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, Jordi Ruiz.
Puedo certificar que este señor se sirve de fuentes mal informadas.

El experto ha señalado que estos ataques no son extraordinarios, pues hace años que se registran ocasionalmente, si bien nunca habían coincidido tantos casos en un período tan corto de tiempo, teniendo en cuenta que sólo en las últimas semanas los ganaderos catalanes han denunciado cinco ataques a animales vivos de sus explotaciones.El responsable de Fauna de Medio Ambiente ha subrayado que en todos estos casos los buitres, que "son una especie carroñera y no depredadora", han terminado con la vida de animales que acababan de dar a luz en partos complicados o que estaban gravemente enfermos.
"Los buitres serían incapaces de depredar, de atacar a un animal vivo y sano. Sólo atacan en casos de partos que han ido mal o a animales que se están muriendo. Nunca en la vida atacarían en un parto normal", ha asegurado Ruiz.Pese a todo, este cambio de hábitos de los buitres ha creado cierta preocupación entre algunos ganaderos catalanes, como Roser Cabana, de la comarca de la Cerdanya, ha denunciado que en su caso las aves atacaron una vaca que estaba dando a luz a un becerro y le picotearon las glándulas mamarias del animal, que ha quedado inutilizado para criar, mientras que el becerro murió por no poder mamar de la madre.
Puedo certificar que este caso que cuentan no es único, pués en una ocasión en el pirineo oriental en vall de Camprodón, Girona fuí testigo de uno de estos intentos de ataque o acosos, a terneros recién nacidos acompañados de su madre, por parte de estas aves. Primavera del 2006.
La situación no es única de Cataluña, pues también en otras comunidades con presencia de buitres se han registrado casos semejantes, como Aragón, Valencia, Navarra o Castilla León, donde la pasada semana un centenar de estas aves carroñeras atacó a una vaca y su ternero recién parido y acabaron con la vida de ambos en el valle de Mena, en el norte de la provincia de Burgos.
Para Jordi Ruiz, estos ataques tienen una explicación clara, y es la denominada crisis de las vacas locas, que llevó a muchos gobiernos, entre ellos el español, a cerrar los muladares (depósitos de cadáveres de ganado estabulado) y obligar a incinerar los animales muertos en las explotaciones ganaderas.La desaparición de estos comederos, hasta entonces la principal fuente de alimento de las aves carroñeras, limitó la disponibilidad de comida de los buitres a los animales salvajes que morían en el campo de manera natural, lo que ha resultado no ser suficiente para saciar el hambre de aves como el quebrantahuesos, el alimoche o el propio buitre."Desde entonces, los controles y las normas son más estrictos y hay menos disponibilidad de cadáveres de ganado, lo que hace que, en determinados momentos, los buitres pasen hambre y sean más valientes y no esperen tanto a que muera la víctima", ha explicado Jordi Ruiz.
El jefe del Servicio de Protección de Fauna ha comentado, además, que en Cataluña, a diferencia de otras zonas de España, no se alimenta a los buitres, en primer lugar porque en los últimos años su población ha crecido de forma natural y porque "no existe interés en favorecer a unas aves sobre otras para que haya sobrepoblación".Ejemplo de ello es que en tierras catalanas viven actualmente unas 400 ó 500 parejas reproductoras de buitres, cuando en comunidades vecinas "son millares", apunta Ruiz. El departamento de Medio Ambiente investiga ahora si los ataques de los buitres fueron los causantes de la muerte de varias cabezas de ganado, como afirman los ganaderos, o si, por el contrario, estos animales hubieran muerto por su delicado estado de salud independientemente de sufrir el ataque. En tal caso, los ganaderos no podrían recibir las indemnizaciones que prevé el gobierno catalán en casos de estos ataques.
En todo caso estimo preocupante, que esta comunidad de aves sea estudiada y atendida adecuadamente, antes de que tengamos que lamentar males mayores como ataques a personas, no olvidemos que en casi toda España, en los últimos tiempos se ha ido incrementando el turismo rural y de montaña en el que se incluyen niños y que por su mayor fragilidad podrian ser víctimas de alguno de estos ataques.

JORDI SELVA I GUIU

PARA OBCAT MUY AUGUSTO BAILIATO DE CATALUNYA
PRIORATO GENERAL DE ESPAÑA
ORDEN BONARIA