Friday, June 22, 2007

EN MEMORIA

EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS


Damos todo nuestro apoyo a sus familiares, desde el Muy Augusto bailiato de Catalunya.


Barcelona recuerda a las víctimas de Hipercor, 20 años después

Con una ofrenda floral, música de violines y la liberación de unas palomas como símbolo de la paz, Barcelona rindió homenaje el martes a las víctimas del atentado de Hipercor, en el que fallecieron 21 personas hace 20 años.
Poco después de las tres de la tarde del viernes 19 de junio de 1987, estallaba un coche bomba en el centro comercial Hipercor, el atentado más sangriento de la historia de ETA.
La banda alegó posteriormente que la masacre que había sido "un grave error" y atribuyó el alto número de víctimas a la ineptitud policial que no desalojó el centro. Cuarenta y cinco personas resultaron heridas.
Al acto, que se ha celebrado ante el monumento a las víctimas del centro comercial en la capital catalana, han acudido autoridades, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y representantes de las víctimas.
"Ayudar a las víctimas constituye un imperativo moral y una muestra de nuestra fortaleza ante los asesinos", dijo Rubalcaba en su discurso en un acto que se ha extendido a todo tipo de víctimas, no sólo las de ETA, ya que, por ejemplo, entre el público había miembros de asociaciones del 11-M.
El ministro agregó que el Gobierno no iba a retroceder "ni un milímetro" ante ETA, mientras que el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Santos Santamaría, negó que las víctimas estén divididas por cuestiones políticas.
Una de las ausencias más destacadas ha sido la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que en un comunicado ha alegado que no ha acudido porque no fue invitada y porque los convocantes "después de negociar con los terroristas pretenden homenajear a las víctimas sin haber pedido perdón".



Por encima de todas las ideas y convencimientos políticos, no hay razón que justifique este tipo de acciones, el respeto hacia las personas y el dialogo deben prevalecer por encima de todo, sea cual sea el tiempo que deba emplearse, generaciones enteras si es preciso.




La violencia y la muerte tal como ya se ha visto en la historia de la humanidad, solo sirve para hacer pagar a los más humildes e inocentes,la factura de las reyertas de unos pocos interesados en dominar y explotar el mundo.


Departamento de sociologia del Muy Augusto Bailiato de Catalunya.

PRIORATO GENERAL DE ESPAÑA
ORDEN BONARIA