Wednesday, November 23, 2005

REALIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL EN CATALUÑA

REALIDADAD DE LA SOCIEDAD CIVIL EN CATALUÑA



Estimados hermanos.

Permitidme desde este medio que sirve para comunicarnos entre nosotros, dar mi opinión sobre algo que me preocupa como ciudadano del mundo que me considero.

Cataluña tiene unos aproximadamente 30.000 Km. 2. de superficie, y según las últimas estadísticas, unos 6.865.000 habitantes.

Es pues la segunda comunidad de España en número de habitantes y la más poblada por Km. 2. y habitante.Con todo lo que comporta la sobresaturación el área metropolitana de Barcelona con más de 5 Millones de habitantes.

En los últimos 5 a 6 años hemos incrementado la población en cerca de un Millón más de habitantes, estos nuevos ciudadanos proceden de todas partes de nuestro planeta.
Asia ( Bangladesh,Pakistan,India,China,) mayoritariamente.Magreb,África negra,Oriente Medio,Países del este de Europa ( Rusia,Ucrania,Polonia,Rumania,) entre otros,y como no nuestros hermanos de habla Hispana de Perú,Ecuador,Bolivia, Cuba, y muchos otros más países de América.

Os preguntareis porque os cuento todo esto? Muy sencillo; porque en Cataluña desde siempre ha sido una sociedad abierta que acoge a las gentes provinentes de todo el mundo.Como tantas otras regiones del planeta de características similares.

Entiendo no en vano quien dijera las celebres palabras de la ciudad Condal tierra de Caballeros y de Hidalgos refiriéndose a Barcelona, fue por lo que viera a su alrededor.Pues bien en estos tiempos que corren hoy considero que esta vieja tradición no se ha roto ni se romperá jamás debido a la vocación de los ciudadanos de Cataluña en general.

Puesto que sin querer entrar en política ni intereses u opiniones personales.Una vez más la universalidad de los que ya hace generaciones que habitamos estas tierras así como los más recientes que han llegado, seguiremos siendo fieles a nuestros antepasados, abiertos solidarios, tolerantes y nos mezclaremos y juntos conseguiremos aquello que ni la política, ni los intereses particulares de algunos, consiguen dividir.

La estabilidad de la sociedad civil en Cataluña es un hecho, para vuestra tranquilidad excepto los más radicales, aquí la gente viven al margen de los estatuts, boicots,intereses de grandes empresas, etc. En armonía y sin crispaciones, intentando sacar adelante trabajando a sus familias.

Nos interesa pagar menos por todo, que la vida sea menos cara, que el AVE llegue algún día, que el aeropuerto con su tercera pista sea operativo, que el puerto de Barcelona no se desmorone por falta de inversión, que las más de 9.000 ancianas que viven solas en la ciudad de Barcelona tengan una asistencia digna, entre muchas otras reivindicaciones totalmente lógicas y justas de una sociedad que trabaja duramente compitiendo en este mundo globalizado que tenemos hoy.

Desde el Bailiato de Cataluña en su día nos comprometimos a trabajar a través de nuestros proyectos dirigidos a los colectivos más desfavorecidos para colaborar a paliar las necesidades de los más débiles.

Recibid un fraternal abrazo.

Jordi Selva.

Bailio de Cataluña.