Thursday, May 04, 2006

MI ADMIRACIÓN POR LOS CATAROS

Mi admiración por los Cátaros biene desde muy joven, diria que desde que tengo uso de razón, con estos comentarios me gustaria rendirles desde el recuerdo y en el tiempo un merecido homenaje, puesto que como Caballero de Justicia, sigo su ejemplo en los tiempos que nos ha tocado vivir.

El fin del catarismo
Muchos creyentes huyeron a Italia, donde los conflictos entre güelfos y gibelinos permitía un margen de actuación a los cátaros. Allí se ordenaron y pretendían volver a sus tierras a predicar, pero la vigilancia de la Inquisición se lo impedía. La ortodoxia triunfaba en el occidente europeo y también un férreo orden feudal cuya cúspide era el rey.
Entre 1300 y 1310 se formó una pequeña iglesia entre la Gascuña y el Lauragais bajo la iniciativa de los hermanos Authié, ordenados en Italia. Contaron con el apoyo de sus familias y las redes clientelares, lo que propagó de nuevo la fe en los Buenos Hombres, pero la pretensión de continuar como iglesia hizo que los inquisidores pusieran todo su empeño en capturar a los herejes y quemarlos. En el primer tercio del XIV ya nadie podía declararse cátaro ni ser ordenado, ya que no había nadie que lo hiciera.
En otros lugares, aún sin ser perseguido, también acabó por desaparecer el movimiento. En Italia lo hizo en el XV, y en la zona de los Balcanes se acabó con la conquista turca.
Hoy día ya no nos corresponde juzgar ni a unos ni a otros, pero si podemos desenmascarar los mitos que envuelven a los cátaros, y nos queda un colectivo muy semejante al cualquier cristiano de la epoca, lleno de inquietudes, pero que se las vio con una Iglesia que luchaba por forjarse homogénea. Los cátaros no luchaban por su independencia ni libertad, pero se encontraron con un muro de intolerancia que les inmiscuyó en una lucha que tenía mucho de política.

Mi más consideraro respeto y admiración por estos valientes hombres que ya en su época desafiaron y dejaron en evidencia a los inquisidores de su tiempo.
Y atención hermanos andemos con mucho cuidado porque los nuevos inquisidores estan al acecho, y estos son mucho más destructivos y están altamente preparados tecnológicamente para combatir a aquellos que los dejan en evidencia.

Un fuerte abrazo.

Jordi Selva .

Bailio de Catalunya

rden Bonaria.