Tuesday, May 29, 2007

PERSONALIDADES PABLO DE BALLESTER



DR. PABLO DE BALLESTER, OBISPO DE NACIANZOPrimer Obispo de Esta Región
1927 -
1984
Nació en Barcelona, España, en 1927, hijo único de padre banquero y madre cirujano, ambos de familias catalano-aragonesas, descendientes directos de personajes altamente significativos en la historia de la dominación catalana de Grecia en el siglo XIV (ducados de Atenas y Neopatria). Entre sus ancestros se encuentran los Barones de Ballester, señores feudales de Queronea y de Petra en Grecia, y el Arzobispo de Atenas durante la dominación catalana (años 1370 al 1388) Antonio Ballester, de la Orden Franciscana.
Su profunda y atormentada reacción ante los sucesos de la guerra civil española, que causo la desmembración total de su familia, constituyo un factor determinante de su vocación religiosa desde temprana edad. Terminando su bachillerato, ingreso como postulante en la orden de San Francisco de Asís, como ha sido tradición de todos los eclesiásticos de la parte católico-romana de su familia, desde el siglo XIII. ( La parte de la familia Ballester que quedó en Atenas, Queronea y Petra a partir del siglo XIV, enraizada ya definitivamente en Grecia a través de sucesivos matrimonios con personajes locales, es hoy ya totalmente perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Griega).
Con los Padres Franciscanos Capuchinos siguió los estudios de Filosofía en el convento de Sarriá, cerca de Barcelona, pasando a continuación como novicio al monasterio de la misma orden en Arenya de Mar.
La conciencia de su tradición familiar - le impulsó a adherirse a la causa de la unión de las Iglesia Católica Romana y Ortodoxa griega, que se hallan separadas desde el cisma del año 1054. A este fin entabló correspondencia con el Patriarca Ortodoxo Griego de Constantinopla, con distintas jerarquías vaticanas y con el Arzobispado Primado de Atenas, y empezó a formar parte de comisiones mixtas de ambas Iglesias, con vistas a la unión ecuménicas, viajando con frecuencia entre Roma, Atenas y Constantinopla. La Iglesia Griega le extendió una invitación a seguir sus estudios de Teología en la Universidad de Atenas, que acepto, hallando ocasión de visitar detenidamente los lugares de la Hélade donde sus ancestros catalanes habían establecido sus ducados y señoríos.
Visito las ruinas de sus fortalezas, de las capillas y de los castillos medievales de los Ballester, y escribió y publico su primer libro en griego: " Los catalanes en la Acrópolis durante el siglo XIV". (Atenas, 1953).
Por acuerdo unánime del Santo Sínodo de la Iglesia Griega, y atendidas las referencias con las que la Orden Franciscana le había previsto, fue ordenado diácono en 1953 y Sacerdote en 1954, en la Catedral Primada de Atenas. El mismo año fue ascendido a la dignidad de Archimandrita y trasladado al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en Estambul, Turquía, sede central de la Iglesia Ortodoxa. Allí obtuvo su profesorado en Teología y el augusto Patriarca Atenágoras I lo instituyo Abad y Vicario Patriarcal del histórico monasterio de San Nicolás, en la Isla del Príncipe. Fungió también al propio tiempo como Rector de la Iglesia del Salvador y Confesor del Orfanato de la Anunciación, en la misma Isla cercana a Estambul. En aquellos años llevo a cabo la traducción de los textos litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa al castellano, basándose en los códices bizantinos de la Biblioteca y del Museo Patriarcales. Esta sigue siendo la versión oficial Ortodoxa para los fieles de habla española.
En 1959 recibió la nacionalidad griega y se traslado a América para hacerse cargo de las Comunidades Ortodoxas Griegas de los países mesoamericanos, en calidad de Vicario Arzobispal en México, América Central, Caribe, Bahamas, Venezuela, Colombia y Ecuador. Desempeño este cargo hasta 1970, fecha en que fue nombrado y consagrado Obispo para los mismos países citados, con el histórico titulo erigió la Catedral de Nacianzo, en Capadocia. En la ciudad de México erigió la Catedral Ortodoxa Griega de Santa Sofía, en Bogotá la de la Anunciación y en Caracas la de San Andrés.
Frecuentemente forma parte de importantes reuniones de la Iglesia Católica Romana y la Ortodoxa Oriental. En 1968 represento a su Iglesia en el Concilio Mundial de las Iglesias de Upsala, Suecia, y en el Congreso Eucarístico Internacional en Bogotá, Colombia. Ha sido recibido en audiencia especial en cuatro ocasiones por Juan XXIII y en tres ocasiones por Paulo VI.
Su actividad cultural ha sido igualmente intensa durante los últimos años. En México ha sido Catedrático de Griego Clásico y Etimologías en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico;de Etimologías Griegas y latinas, de Historia y de Literatura Universal en la Universidad La Salle;de Historia y Letras en el Instituto Patria y de Historia de la Cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana, así como Investigador del Instituto de Estudios Filológicos de la U.N.A.M. y Conferencista de Historia de la Cultura en la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional.
En 1973, habiéndose fundado en la ciudad de México por un grupo de distinguidos intelectuales el Instituto Cultural Helénico, A.C., el Dr. De Ballester asumió su Dirección General, creando programas de difusión cultural, formación humanística, investigación literaria y expresión artística. Esta labor cuyas proporciones y trascendencia cultural aumenta de día a día, no lo distrae del gobierno de las Iglesias y Comunidades que fundo y organizo, asistido por sus sacerdotes, Celebra sus cultos en privado en su capilla episcopal.
Como Director del Instituto Cultural Helénico, el Dr. De Ballester ha venido fomentando en muchas áreas de nuestro mundo cultural y artístico el interés por el estudio de los clásicos. De sus traducciones directas de los textos originales griegos al español, dicho Instituto ha puesto en escena "Hipolito", "Medea","Electra","Ifigenia en Aulide" y "Las Bacantes"de Euripides,"Lisístrata" de Aristófanes y "Edipo Rey" y "Antígona" de Sofocles. Imparte ciclos de conferencias de Historia de las Culturas en distintas Universidades e Instituciones.
Es autor de quince libros de investigación histórica, filosofía y arte;el más conocido de ellos lleva por titulo "Nuestro Dios, Vuestro Dios y Dios", que hasta ahora ha sido traducido a siete idiomas. Ha recibido las siguientes condecoraciones: Gran Maestre de la sacra Orden de los santos Constantino y Helena (Constantinopla), prelado mayor del Santo Sepulcro de Jerusalén, y Gran Cruz de San Jorge, que le fue impuesta por sus servicios de difusión de la cultura griega, por el ultimo rey de Grecia, Constantino II.
DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN DEL MUY AUGUSTO BAILIATO DE CATALUNYA
OBCAT
PRIORATO GENERAL DE ESPAÑA
ORDEN BONARIA