Sunday, February 10, 2008




Asistencia por parte de los miembros del Muy Augusto Bailiato de Catalunya a:


Las VI Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable



En estas jornadas, organizadas por Sodepau, Xarxa de Consum Solidari, Espacio por un Comercio Justo y Plataforma Rural, se tratan cuestiones como la legislación sobre el comercio justo; la experiencia de sellos y certificaciones participativas; los efectos del comercio justo en el Sur; y la necesidad de avanzar hacia un movimiento plural en defensa de la soberanía alimentaria. En el marco de las jornadas se organiza el 1er Salón de los Alimentos de Confianza, un espacio para que organizaciones de consumo, de comercio justo, de campesinos, de solidaridad internacional... pongan en común el conocimiento que tienen de determinados productos con el objetivo de construir un marco de confianza que permita reforzar a los pequeños productores del Sur y del Norte.

Este año, Sodepau, junto con la Xarxa de Consum Solidari, Espacio por un Comercio Justo y Plataforma Rural, organizaron la 6ª edición de las Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable en las experiencias que se están llevando a cabo en otros países.
El movimiento para un comercio justo está evolucionando en todo el mundo de forma rápida, planteándose una serie de debates y retos de futuro.
Las experiencias en otros países influirán, seguramente, en nuestros debates aquí. Es por este motivo que en esta ocasión han sido invitado a activistas y expertos en la materia de países como Brasil, Estados Unidos, Francia e Italia para conocer las alternativas que desde estos lugares se plantean, intercambiar informaciones y aprender de ellas.
En concreto, centrandose las jornadas en cuestiones como la legislación sobre el comercio justo; la experiencia de sellos y certificaciones participativas; los efectos del comercio justo en el Sur; y la necesidad de avanzar hacia un movimiento plural en defensa de la soberanía alimentaria, puesto que pensamos que son algunos de los temas más importantes de debate tanto aquí como en otros países.
En el marco de las jornadas el 1er Salón de los Alimentos de Confianza. Un espacio que nos debe permitir, desde organizaciones de consumo, de comercio justo, de campesinos, de solidaridad internacional... poner en común el conocimiento que tenemos de determinados productos con el objetivo de construir un marco de confianza que nos permita reforzar a los pequeños productores tanto en el Sur como en el Norte.
ESTOS HAN SIDO LOS ACTOS ORGANIZADOS DURANTE LAS JORNADAS
8 y 9 de febreroCentre Cívic Convent de Sant Agustí (Pl. Academia, s/n) de Barcelona.
Viernes, 8 de febrero19h a 21h¿Una ley para el comercio justo? Los casos de Italia, Francia y BrasilMichel Besson, Minga (Francia)Diego Negro, Liberomondo (Italia)Rosemary Gomes, FACES (Brasil)Modera: Esther Vivas, Xarxa de Consum Solidari
Sábado, 9 de febrero
10h a 14h1er Salón de Alimentos de Confianza- 10h a 11.30h Presentación de productos e iniciativas diversas
- 12h a 13h Los sellos participativos hoyRosemary Gomes, FACES (Brasil)Julia Wright, Nature et Progrès (Francia)Michel Besson, Minga (Francia)Modera: Alberto F. Buznego, Espacio por un Comercio Justo
- 13h a 14h Presentación de productos e iniciativas diversas
17h a 18.30hHacia un movimiento por la soberanía alimentaria Un/a representante de Amayuelas/Plataforma RuralUn/a representante de EcoconsumAndoni García, COAGUn/a representante de la Campaña Grandes Cadenas de Distribución, No GraciasXavier Montagut, Xarxa de Consum SolidariModera: Alex Guillamón, Entrepobles
19.30h a 21hOtras perspectivas del comercio justoRosemary Gomes, FACES (Brasil)Eric Holt-Giménez, Food First (Estados Unidos)Modera: Glòria Casaldàliga, Xarxa de Consum Solidari
Organiza:SodepauXarxa de Consum SolidariEspacio por un Comercio JustoPlataforma Rural


OBCAT
PRIORATO GENERAL DE ESPAÑA
ORDEN BONARIA