Tuesday, June 03, 2008

EL AGUA EN CATALUNYA

EL AGUA EN CATALUNYA

Con pocas palabras me gustaria dar a conocer como ciudadano de Barcelona, como me he sentido en estas últimas semanas debido a la persistente sequia que afecta al las cuencas y tierras del nordeste de Catalunya.


Y creo que no soy el único que me he sentido tan mal, por lo que comentaba la gente. Los políticos, (AUTONÓMICOS,GOBIERNO CENTRAL,AYUNTAMIENTOS) menudo espectaculo,como no también los regantes, sindicatos, gente de tierra adentro.



Solo dar las gracias a todos aquellos que se han permitido el lujo de opinar, como verdaderos catedráticos entendidos en hidrología.

Me ha quedado claro que si por algunos fuera ya nos podemos morir de sed en Barcelona y su área metroplitana, que habitan las dos terceras partes del total de la población de Catalunya, (5,5 millones de personas más las no censadas y las de paso).

Sobre todo que el Ebro es un patrimonio particular de algunos y que no se toca, que antes preferible ahogarse como ahora está ocurriendo por desbordamiento, que estar de acuerdo en que en momentos puntuales se pueda abastecer interconectando las redes de abastecimiento.

Y nos tachan de insolidarios (que sabran ellos lo que es solidaridad) de separatistas (quienes nos separan con actuaciones de este tipo?).
Ahora bien cuando convenga y el gobierno de turno lo considere oportuno se realizarán los trasvasese del Ebro hacia levante. Es esto justo?


Entre tanto volvió a llover y con la tormenta meteorológica cesó la tormenta política.

Ya no se realizará la interconexión y tan contentos, hasta la próxima.
Un último dato:
En Catalunya viven del agua de las cuencas de los rios Ter y LLobregat el 66% aproximado de la población y en el resto de Catalunya el 33% vive en las dos terceras partes del territorio, que a la vez dispone del casi 80 % del total de los recursos hídricos.
Con lo cual tenemos que del 70 % del agua que se consume en Catalunya es para regar el 20 % para la industria y el 10 % restante para consumo de boca.
Solamente que se dotara de los créditos para que la agticultura modernizara sus sistemas y costumbres de riego, conseguiriamos doblar y en según que casos triplicar las cosechas anualmente y ahorrar un 20% de este 70% que se consume actualmente para riego.
CON LO QUE OBTENDRIAMOS CASI EL DOBLE DEL AGUA ACTUAL que se consume en el área de Barcelona, sin contar con desaladoras, reutilizaciones,depuradoras u otras técnicas.

Confio que mis comentarios no hieran la sensibilidad de nadie y que en un futuro no vuelva a suceder una situación similar que seria más grave todavia.

Jordi Selva
Bailio de Catalunya
Priorato General de España
Orden Bonaria