CON MIS MEJORES DESEOS
Con el titular de la crónica, doy la bienvenida de todo corazón al alto el fuego permanente anunciado en el día de hoy por el grupo terrorista eta, me gustaria pensar que el motivo de tal anuncio fuera a consecuencia de la valoración efectuada por personas civilizadas que en un alarde de dignidad y de compromiso PERMANENTE tal como anuncian en su comunicado, están dispuestas a cambiar las armas por el dialogo.
A través del dialogo en democracia se consiguen los objetivos soberanos de todas las sociedades civilizadas, es cierto que en la mayoria de ocasiones para conseguir dichos objetivos se tardan años, pero no son ya suficientes 40 años de terrorismo? tuvimos que soportar 40 años también entre guerra civil y terrorismo.
Honradamente y sin querer pecar de iluso, pero si de optimista, no es mejor decir aquello que uno piensa y defenderlo en democracia por imposible que parezca de conseguir?
Mi recuerdo más emocionado y respetuoso para todas aquellas víctimas inocentes de todas las edades y clases sociales que durante estos 40 años nos han dejado, ellos no tenian la culpa y ahora ya no están con nosotros.No hay aspiraciones políticas que justifiquen la muerte.
Pido encarecidamente por el bién de toda nuestra sociedad que este alto el fuego permanente (que si no recuerdo mal en euskera quiere decir definitivo)
sea eso, definitivo y a diferiencia del que se produjo en el 1996 y luego no prosperó (han habido 40 muertes desde entonces) esta vez si sea el definitivo.
Y para que ello sea realidad en mi modesto entender, deberian involucrarse todas las fuerzas políticas y sociales dejando al margen sus intereses partidistas, haciendo prevalecer los intereses generales por encima de todo.Es vital no desaprovechar esta ocasión.
Solo el día en que se dejen las armas y se sienten a negociar, dará comienzo el largo proceso que podrá facilitar las legítimas aspiraciones de un pueblo y a la vez las legítimas aspiraciones de una sociedad civil española, de vivir en democracia.
A partir de este momento el Reino de España, habrá dado el paso, del pasado al futuro, un futuro moderno formando parte del grupo de países más avanazados del planeta, contando con la admiración de muchos otros países del mundo que le respetarán y seguirán sus pasos como ejemplo.
Con mis mejores deseos para que este primer paso sea el principio de una indefinida convivencia en paz, deseo fervientemente que Dios ilumine a todos los implicados para conseguirlo.
Jordi Selva
Bailio de Catalunya