VIOLENCIA DE GÉNERO
Por desgracia el tema que hoy nos ocupa no solo no decrece si no que parece que por momentos va en aumento.
Me pregunto, que pasa con el modelo de sociedad en el que vivimos de donde viene el fallo? porque se sucedan constantemente este tipo de desgraciados sucesos.
Podemos pensar que es por la vida urbana con su ritmo infernal, pero ¿y en los medios rurales … también se producen y llevan otro tipo de vida, y por desgracia el maltrato a las mujeres no es una exclusiva de los llamados países occidentales, también en la mayoría de países del resto del planeta se dan casos.
Generalizo hablando sobre el maltrato a las mujeres; por que se dan la inmensa mayoría de casos en mujeres, no me olvido de casos inversos por supuesto en que curiosamente son mujeres valientes que se toman la justicia por su mano, y que curiosamente a lo contrario que suele suceder en las mujeres, sus parejas les están maltratando física o psíquicamente.
Intentando descubrir el porqué de estos comportamientos humanos y echando un vistazo a mí alrededor, llego a la triste conclusión:
Mujeres en condiciones de vida precaria, madres solteras que tienen necesidad de cubrir económicamente sus gastos y poder llegar a final de mes, mujeres románticas que les cuesta aceptar que sus respectivas parejas no son precisamente un ángel caído del cielo para que les acompañe en su vida.
Porqué los hombres actúan violentamente? Mayoritariamente por que son machistas y no pueden soportar aquello de lo que no son capaces de ser; seres racionales que si de verdad quieren a su pareja la querrán tal como es, dejándola ser feliz y libre, teniéndole confianza sin celos de que su libertad les lleve hacia otros hombres. Solamente la confianza en si mismos y en la pareja dará la paz y serenidad que es necesaria para conseguir una convivencia sana.
Y sobre todo AMOR si AMOR pero AMOR verdadero no AMOR interesado, el amor es el antídoto del equilibrio. Por supuesto que estoy hablando del verdadero amor no del enamoramiento, el mismo tipo de amor que nos hace querer y respetar, el que utilizamos para querer a nuestra madre, hijo, hermano, etc.
Por supuesto no me olvido que afortunadamente todos los hombre no somos iguales, que la mayoría de mujeres son respetadas y día a día van escalando posiciones en este mundo tan cruel que nos ha tocado vivir, y aunque no lo veré confío que algún día llegue a conseguirse la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Propongo que mujeres y hombres unamos nuestras fuerzas y defendamos nuestra dignidad de las injusticias que se producen en este mundo, y si una de ellas es esta la de los malos tratos a las mujeres, esta unión de hombres y mujeres conseguirán juntos ayudar a paliar las necesidades y a dar consuelo a las más desprotegidas.
Desde este Bailiato de Catalunya contribuiremos a esta causa, aportando nuestro granito de arena, a través del proyecto humanitario de ayuda a la mujer.
Jordi Selva
Bailio de Catalunya
Orden Bonaria